La jornada laboral de 40 horas semanales es una realidad cada vez más cercana en México, gracias a la aprobación del dictamen que reforma el Artículo 123 Constitucional por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Esta propuesta impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano, busca establecer que por cada cinco días de trabajo, los trabajadores mexicanos tengan dos días de descanso cuando menos.
Con esta reforma se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, ya que actualmente, México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en donde se dedican más horas al trabajo. Los mexicanos laboran en promedio dos mil 137 horas al año, 757 más que en Dinamarca, donde laboran alrededor de mil 380 horas, y el promedio entre los países de la OCDE es de mil 730 horas al año.
La propuesta original de MC era reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba que las jornadas fueran de lunes a jueves. Sin embargo, durante la sesión de la comisión se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal en 40 horas a la semana, y de no suceder así se deberán pagar las horas extras correspondientes.
¿Cómo puede esta reforma beneficiar a los estudiantes de la licenciatura en administración de empresas? En primer lugar, una jornada laboral de 40 horas semanales podría mejorar la productividad de los trabajadores, ya que tendrían un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. Además, esto podría aumentar la calidad del trabajo y disminuir la tasa de rotación de empleados, lo que significaría una mayor estabilidad laboral para los egresados de la carrera.
Por otro lado, una reforma de este tipo podría traer consigo cambios en la manera en que se administran las empresas, y es que es posible que los empleadores deban replantear sus estrategias para adaptarse a esta nueva realidad. Por ejemplo, podrían ofrecer jornadas laborales flexibles, trabajo remoto o incluso opciones de trabajo por proyectos.
En conclusión, la aprobación del dictamen que reforma el Artículo 123 Constitucional es una noticia de gran relevancia para el mundo laboral en México, y en especial para los estudiantes de la licenciatura en administración de empresas. Esta reforma podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aumentar la productividad y estabilidad laboral, así como generar nuevos retos y oportunidades para las empresas. ¡Sigamos atentos a las noticias sobre este tema!
Tal vez te interese:
Top 5 beneficios de obtener una Maestría en Derecho Fiscal en línea | ¿Qué escuchar mientras estudias? |