Haz una Buyer Persona y Mejora tu Segmentación en Marketing

Si eres un profesional del marketing o bien recién te integras a este mundo, es más que seguro que has escuchado hablar de las Buyer Person o Buyer Persona en más de una ocasión, pero ¿Realmente qué son y para qué me sirve? Más importante aún ¿Cómo emplearlas al momento de definir el público al que va orientada mi meta publicitaria? Bueno, quédate en el Uk blog y aprende todo lo necesario para que puedas usarlo en su máximo potencial.

Creando una buyer persona para que sea un cliente perfecto

Comencemos por explicar algunas cosas, por ejemplo ¿Qué es una Buyer Persona? La respuesta sencilla, sería simplemente tu cliente ideal. Sin embargo, entremos en más detalles, por ejemplo, podemos mencionar que sería la representación ficticia y detallada de un cliente ideal para tu empresa o emprendimiento basada en datos demográficos, comportamientos, necesidades y objetivos.

¿Qué es una Buyer Persona?

Imagina que eres propietario de una tienda que se especializa en vender una amplia gama de productos para excursiones y deportes extremos. Ahora, piensa ¿Cuál sería mi cliente ideal? Un escritor de novelas de aventura que hace expediciones peligrosas desde su máquina de escribir con los personas que crea no es un buen cliente.

Así que enfoquemos un poco la situación. Tal vez tu cliente ideal sería más o menos así:

-Edad: 25 a 40 años.

-Ocupación: Fotógrafo de naturaleza.

-Intereses: Escalada, senderismo, ciclismo de montaña.

-Necesidades: Equipo de alta calidad para alcanzar las mejores tomas con su cámara.

-Desafíos: Dado a lo impredecible de las áreas en las que trabaja necesita tener diverso equipo para todas las ocasiones.

-Demográfico: Hombre/Mujer, soltero, ingresos medios-altos, afición a los deportes y viajes.

Con este tipo de perfil podemos tener certeza de que nuestro negocio cumple con las necesidades de los clientes a los que queremos orientarnos. Por supuesto que la profesión puede variar, incluso entre quienes sólo lo hacen por deporte sin necesidad de tener una profesión que se lo demande.

¿En Qué Me Beneficia Conocer Mi Cliente Ideal?

Antes de hacer publicidad en línea, es importante saber qué tipo de clientes queremos atraer y cómo llegar a ellos. Con un perfil claro, podemos dirigirnos al mercado adecuado y segmentar nuestro público objetivo de manera efectiva. Esto nos ayudará a alcanzar a los clientes que deseamos.

Teniendo esta información, al momento de crear una campaña publicitaria y segmentar a nuestro mercado, nos será más sencillo conocer qué rasgos debe tener nuestro filtro de personas y a quienes queremos llegar.

¿Cómo Hacer una Segmentación Bien Dirigida con una Buyer Persona ?

Es posible que no tengas experiencia en crear anuncios en Facebook, Tiktok o Google Ads. Vamos a explicarlo de forma sencilla. Si ya tienes experiencia, sabrás que puede ser complicado definir las características del público objetivo para mostrarles los anuncios a través de alguna de estas plataformas de anuncios.

Algo que nos dará ventaja al momento de crear un público objetivo al que mostrar nuestros anuncios es precisamente una Buyer Persona. Pensemos en un momento en el ejemplo pasado del fotógrafo de naturaleza extrema y tomemos en cuenta su perfil. ¿Qué características debería cumplir nuestro público para que se apegue al perfil del fotógrafo?

  1. Interés en diversos deportes
  2. Ingresos medios/altos
  3. Edad 22 a 45
  4. Viajes recurrentes
  5. Afición por marcas deportivas
  6. Salud y cuidado personal
  7. Programas de deportes extremos

Estas serían algunas características que podríamos incluir en nuestra segmentación con base en el perfil de nuestra Buyer Persona.

¿Esto Me Garantiza Ganar Clientes Potenciales?

Si bien la manera en la que funciona el algoritmo es mostrando nuestra publicidad a quienes cumplen con el perfil creado en nuestro público, es un poco más complicado dar con certeza un número de clientes potenciales, sin embargo, el tener una buena segmentaciónn y un público definido sí es garantía de llegar a las personas indicadas. Puede que no te garantice un cliente en ese instante, pero sí te muestras en el radar y ese prospecto eventualmente se puede convertir en un cliente.

Refinamiento de la Segmentación

Es importante explorar como el conocimiento profundo de las Buyer Personas, permite un refinamiento más preciso de la segmentación que creamos para cubrir el mercado. Se puede destacar cómo identificar características demográficas, comportamientos y necesidades específicas de cada perfil. Nos facilita el aclarar nuestras ideas a la hora de crear un público.

Personalización de Estrategias de Segmentación

Analiza cómo las Buyer Personas influyen en la personalización de las estrategias de segmentación. Se puede discutir cómo adpatar los mensajes publicitarios a los canales de comunicación u las ofertas de productos y/o servicios a cada segmento del mercado basado en características únicas de las Buyer Personas identificadas.

La Importancia de una Buyer Persona en el Marketing Actual.

Comprender el papel de las Buyer Personas y la segmentación en el marketing de hoy en día es fundamental para alcanzar la cima en nuestras estrategias publicitarias. Al identificar y entender a nuestro cliente ideal, podemos dirigir nuestros esfuerzos de manera más efectiva, maximizando así nuestras oportunidades de legar a las personas adecuadas con el mensaje correcto. La combinación de una sólida comprensión de nuestro público objetivo y una segmentación bien detallada nos puede optimizar y facilitar la ganancia de la conversión a clientes potenciales.

¡Comparte este blog en tus redes sociales!